ESTUDIOS DE GRADO Y POSGRADO, INNOVACIÓN DOCENTE Y FORMACIÓN PERMANENTE

RETO 1. GRADO Y POSGRADO 

Los actuales planes de estudio de grado encuentran serias dificultades para ofrecer respuesta rápida de adaptación a los retos que plantea la sociedad y a los cambios del entorno socioeconómico. Es necesario y urgente facilitar su procedimiento de modificación. También aparece como necesidad la mejora de la conexión de las enseñanzas de posgrado con el entorno social y el tejido productivo, especialmente en el caso de los másteres. En este contexto, la oferta de títulos más flexibles y orientados al mercado laboral procedente de universidades privadas, y otras entidades, representa un desafío ante el que debemos aprender a reaccionar con ofertas de idéntica calidad.

ACCIÓN 1. Estudio y análisis de las competencias profesionales requeridas por las empresas, en colaboración estrecha con ellas, para la adaptación de los contenidos competenciales recogidos en los títulos de grado y posgrado.

ACCIÓN 2. Identificar los nuevos perfiles competenciales o titulaciones innovadoras, y explorar la formación dual, así como la interrelación entre la formación profesional superior y los grados.

ACCIÓN 3. Potenciar la obtención de nuevos sellos internacionales de calidad de titulaciones en las distintas ramas del conocimiento.

ACCIÓN 4. Adaptar los planes de estudio, la formación permanente y la innovación docente a lo establecido en el RD 822/2021, de 28 de septiembre, explorando, con la implicación de los centros, la inclusión de nuevas asignaturas con competencias transversales o programas académicos con recorridos sucesivos en el diseño de los títulos de grado, así como la enseñanza no presencial y la semipresencial.

ACCIÓN 5. Impulsar el crecimiento y la creación de nuevos institutos universitarios multidisciplinares como infraestructuras básicas para la formación práctica en grados y másteres relacionados.

ACCIÓN 6. Recortar el periodo de matriculación en el primer curso de los grados que posean asignaturas prácticas, o teórico-prácticas, para evitar que el alumnado pierda la posibilidad de realizar parte de la asignatura.

ACCIÓN 7. Apoyar la postura de nuestra Facultad de Bellas Artes sobre el proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas.

ACCIÓN 8. Estudiar la viabilidad arquitectónica y económica de la creación una Facultad de Geografía e Historia, donde se incluyan los estudios de grado y posgrado vinculados a antropología, arqueología, geografía, historia e historia del arte, entre otros.

ACCIÓN 9. Tomar iniciativas conducentes a la adecuación de los calendarios, procesos de preinscripción y matrícula en títulos de máster.

ACCIÓN 10. Facilitar la coordinación de másteres, dotándola de un mayor apoyo administrativo y simplificando los procedimientos en su gestión; y reconocer la figura del coordinador de especialidad en los Másteres.

ACCIÓN 11. Promover la creación de Másteres Universitarios internacionales y propios (dobles títulos, semipresenciales u online), adaptándolos a las necesidades y demandas sociales y del mercado de trabajo.

ACCIÓN 12. Continuar los programas de capacitación para la impartición de la docencia en otras lenguas y reconocer el esfuerzo del profesorado que asume docencia en lengua extranjera en titulaciones de grado y máster universitario, con la minoración docente de hasta 20 horas por asignatura, con independencia del número de cursos de impartición.

ACCIÓN 13. Generar un correo oficial para cada programa de doctorado, gestionado por personal de apoyo administrativo, derivando al coordinador/a, en exclusiva, los contenidos académicos.

ACCIÓN 14. Coordinar la matrícula de doctorado con el calendario de los másteres para evitar problemas en la realización de los complementos formativos obligatorios.

ACCIÓN 15. Posibilitar la realización de los complementos formativos en los tres primeros semestres desde que se cursa la matrícula.

ACCIÓN 16. Desarrollo de una política ambiciosa para becar a estudiantes españoles con bajos recursos, desempleados y estudiantes internacionales procedentes de zonas de atención prioritaria para la realización de los programas de doctorado.

ACCIÓN 17. Retribución a expertos nacionales e internacionales para la realización de informes de avales de tesis doctorales de mención internacional.

ACCIÓN 18. Mejorar el reconocimiento en el POD, de quienes dirigen y tutorizan tesis doctorales, así como de quienes participan en tribunales y en comisiones de planes de investigación, mediante la reducción del encargo docente.

ACCIÓN 19. Potenciar los doctorados de carácter industrial.

ACCIÓN 20. Considerar la trazabilidad de los egresados y las salidas profesionales de los programas de doctorado.

ACCIÓN 21. Creación de un Observatorio UGR – Enseñanza Secundaria para limitar carencias formativas en estudiantes de nuevo ingreso.

PDI

ACCIÓN 22. Mejorar la aplicación informática de docencia de los departamentos para que refleje la realidad sobre los créditos impartidos por cada miembro del PDI.

ACCIÓN 23. Facilitar en las titulaciones que lo requieran la creación de subgrupos medianos para seminarios y tutorías, y subgrupos más reducidos para las prácticas de laboratorio. Para ello, se llevará a cabo un rediseño del programa informático del POD.

ACCIÓN 24. Facilitar a los tutores de TFGs el acceso a la plataforma PRADO2, para poder llevar a cabo un seguimiento adecuado de los trabajos.

ACCIÓN 25. Reestructuración y actualización periódica de la web de la escuela internacional de posgrado en relación a las convocatorias de financiación de estancias y demás procesos burocráticos, mejorando la transparencia en el acceso a la información y la calidad de la navegación.

ACCIÓN 26. Creación de procedimientos que faciliten la transmisión de información desde la secretaría de las facultades, Escuela Internacional de Posgrado y desde el CPEP para que los departamentos reciban la información de los TFG/TFM/prácticas curriculares/prácticas extracurriculares que tutela cada profesor del Departamento durante un curso para la planificación del curso siguiente.

ACCIÓN 27. Revisión de las encuestas de valoración de la actividad docente, personalizándolas por curso y grados, para que sean un indicador válido de la actuación docente del profesorado.

PAS

ACCIÓN 28. Desarrollo de las tutorías online, que actualmente no son posibles. Inclusión de la docencia online por situaciones excepcionales y limitada en un porcentaje a determinar por actividades como movilidad breve, congresos, conciliación, etc.

 ACCIÓN 29. Elaborar un estudio de diagnóstico de las necesidades de recursos (materiales y humanos), necesarios para el normal funcionamiento de los títulos de grado y másteres, y establecer, de común acuerdo con el Vicerrectorado competente en infraestructuras, con los centros y con la Escuela Internacional de Posgrado, un plan de mejora del equipamiento de las titulaciones.

ACCIÓN 30. La gestión administrativo-económica de másteres se realizará prioritariamente desde la Escuela Internacional de Posgrado y no desde el PAS de los Departamentos. 

ACCIÓN 31. Mejorar la dotación de personal de apoyo a los programas de doctorado. Este tendrá funciones definidas en carrera horizontal, evitando que todos tengan la consideración de “puestos base”.

 

RETO 2. INNOVACIÓN DOCENTE

La docencia es un elemento nuclear de la tarea universitaria. Sin un buen desempeño docente es imposible garantizar una universidad de calidad. La docencia universitaria es fundamental para la formación de la próxima generación de líderes y profesionales y para el avance del conocimiento y la sociedad en general.

La apuesta por la innovación docente constituye un pilar destacado del Plan Estratégico de la Universidad de Granada. Solo se puede aspirar a lograr una mejor calidad de la enseñanza universitaria implementando acciones que supongan un reforzamiento de las metodologías innovadoras. Estas darán respuesta a las exigencias de los estudiantes sobre nuevas formas de aprender y aumentarán su motivación e interés.

ACCIÓN 1. Ofrecer nuevos incentivos y recursos para la creación y consolidación de grupos de innovación docente.

ACCIÓN 2. Potenciar las unidades de apoyo a la docencia, dotando de mayores recursos que sirvan de soporte técnico y metodológico a la innovación docente.

ACCIÓN 3. Revisar y mejorar el Plan FIDO potenciando y aumentando los recursos a fin de dar soporte técnico y metodológico, diseñando nuevos itinerarios formativos que propicien la implementación de prácticas educativas innovadoras.

ACCIÓN 4. Simplificación de la plataforma virtual de solicitud de proyectos de innovación docente y de proyectos de equipo docente.

 

RETO 3. FORMACIÓN PERMANENTE 

Existe una demanda social creciente en general y, del tejido productivo, en particular, de nuevas fórmulas formativas flexibles e inclusivas que den respuesta a las necesidades de aprendizaje que se extiende a lo largo de la vida. El potencial de conocimiento de la plantilla de profesorado, la experiencia acumulada en los últimos años en el uso de metodologías virtuales y la importante dotación de medios digitales suponen una extraordinaria oportunidad para convertir a la Universidad de Granada en un referente en oferta académica de excelencia para quienes busquen formarse a lo largo de su vida profesional, o simplemente, como personas íntegras.

ACCIÓN 1. Contribuir a la formación del profesorado de la Universidad de Granada mediante una oferta continua de acciones tendentes a reforzar y a adquirir capacidades docentes, con especial atención a la reorganización y ampliación de la oferta de cursos sobre formación digital y lingüística.

ACCIÓN 2. Fomentar una oferta formativa amplia y de calidad orientada a satisfacer las demandas de aprendizaje permanente que plantea la sociedad actual, que contribuya a que la ciudadanía mejore sus competencias y aptitudes.

ACCIÓN 3. Creación de un Instituto de Formación Universitario que, entre otros cometidos, canalice la oferta formativa general evitando su dispersión, y promueva planes formativos con instituciones públicas y privadas que permitan al profesorado reciclarse en aspectos específicos de la práctica profesional.

ACCIÓN 4. Arbitrar sistemas de orientación y de formación permanente que posibiliten la creación de pasarelas entre el tejido productivo y la Universidad de Granada para la recualificación profesional y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

ACCIÓN 5. Continuar potenciando los programas del Aula Permanente de Formación Abierta como espacio de debate cultural, social y científico.